EJERCICIO DE CLASE 2. HABITAT PERSONAL




Con esta entrada se trata de contar un proceso, el cual, sin duda ha servido para aprender las posibilidades que entraña la arquitectura. Un mismo cliente, todos sus requisitos y las mismas inquietudes pueden provocar infinidad de resultados. Puede que tenga que aprender a parar, pero que bonito es probar y probar y probar… 
 

 

FOTOMONTAJES Y PRUEBAS


Nueva Maqueta



A través de la maqueta de trabajo desarrollé la idea que no conseguía plasmar en esta, por ello he reflejado gráficamente los primeros pasos del planteamiento de esta nueva idea.

ESQUEMA DE CUBIERTA Y NUEVA PLANTA DEL REFUGIO

 
 FACHADA PRINCIPAL

 
Los módulos de cubierta liberan la planta, teniendo un funcionamiento independiente.
Estos módulos se sustentan en el eje de partida y en apoyos junto a la escalinata exterior que acompañarían el movimiento.

FACHADA ESTE
 Con diferencia de propuestas anteriores, se unen ambos espacios con la cubierta y se abren ventanales que acompañan el movimiento de la cubierta.

FACHADA TRASERA

El punto más elevado lo constituye un pequeño observatorio que permite otear la naturaleza, observar el paisaje y el seguimiento aéreo de las aves, todo ello con gran visión de conjunto.
El acceso al punto de observación este se puede ver en planta, consiguiéndose a través del propio escalonamiento de la cubierta.

RUMBO HACIA LA MAQUETA INTERIOR.



 De esta manera, se abren tres grandes grupos de posibilidades para la consecución del ejercicio 2.
-          La primera, generar una red malladada con el sistema antes explicado, en la que se incorporasen dos habitáculos de escasas dimensiones (refugio y lugar de trabajo)  y que ocupara una gran extensión.
-          La segunda, generar una estructura ligera condicionada también a la parte anterior, con elementos de acero, tanto la estructura portante como la cubrición de cubierta generando espacios  cerrados y abiertos con vidrio.
-          La tercera opción es, mantener el rumbo de las maquetas iniciales y aportarle todo lo generado en esta última entrega. Estructura más pesada que se asienta en el terreno adaptándose a este.
Una vez sopesado las alternativas, acabé decantándome por la tercera opción.  Esto es debido, al poco tiempo restante para la entrega final y tener que definir en dos semanas el estado  del refugio y entorno.
De esta manera, siguiendo todas las correcciones realizadas en clase, he querido conservar todo el trabajo anteriormente realizado. Con los planos levantados de la última entrega (impresos a escala 1/50) he realizado una malla para fabricar el cerramiento.
La idea consiste en reflejar ese paisaje arbolado en el refugio. La estructura generada emerge de la tierra como si de árboles se tratase y realiza la cubrición de la cubierta y de los paramentos verticales. La estructura es sustentante por ella misma sin ningún otro apoyo, ya que la luz máxima entre estos es de 6 metros.  


Proceso de realización de nueva maqueta para la entrega del sábado 19 de enero.



 
El resultado de la maqueta es este.