MAQUETAS 3, 4 Y FOTOMONTAJE.



Una vez hecha la primera maqueta y realizada la corrección en tutorías se realizan las siguientes maquetas como forma de adaptación a la idea inicial.

En la primera maqueta trate de conseguir una visión inclinada de la edificación jugando con las líneas tan marcadas del terreno. Debido a esto y tratando de evolucionar el refugio pensé en involucrar más la edificación con el entorno y con la pendiente de la zona, por ello quise que el movimiento del refugio esta vez no fuera solo coincidente con las líneas del terreno, sino que se produjera un movimiento conjunto entre el terreno y el refugio, pudiéndose apreciar el serpenteo de la edificación. Además de realizar el movimiento del refugio con la fachada fraccioné la cubierta y la realicé escalonada, marcando más aun el movimiento.

De esta forma se consigue mantener la esencia de la maqueta inicial, pero provoqué un cambio en la forma de concepción de la idea, que sigue manteniéndose, pero vista como una forma de adaptación al medio.

De esta forma realice las siguientes maquetas.

Maqueta 3

 

 

Maqueta 4

Con la idea de la adaptación del refugio y pensando que la importancia del entorno es equivalente a la del refugio en sí, se piensa en que el crecimiento del refugio sea condicionado por todo lo que le rodea. Esta maqueta muy ligada a la maqueta crea otra visión continua de la maqueta anterior, pero dándole una vuelta al concepto inicial. Será a partir de esta maqueta donde continuará la evolución y progreso hacia la idea del refugio final.



 
 FOTOMONTAJE

 

PRIMERAS PROPUESTAS EJERCICIO 2





Después de la corrección en clase y detectados los fallos planteados en la documentación gráfica, se modifican las curvas de nivel dando diferentes grosores y diferentes escalas de grises. De esta manera se presenta el primer panel.




Debido a todos los condicionantes mencionados en anteriores publicaciones, se decide plantear un refugio de pequeñas dimensiones adaptado a la pendiente del terreno.
En principio supuse dos habitáculos diferenciados y separados los cuales se unieran a través de sendas existentes en el entorno.
Para ello realice dos maquetas.

PRIMERA MAQUETA

Consiste en un pequeño habitáculo realizado a escala 1/50. El acceso se produce desde la parte superor introduciéndose en el terreno. La habitación tallada sobre el terreno en una zona rocosa recuerda a las primeras referencias de la zona que se destinaban a guardar las tinajas que contenían el vino.


En este caso se genera un espacio totalmente diáfano, como si de un abrigo natural del terreno se tratase, como si la única intervención del hombre fuera la disposición de un vidrio como cerramiento.


SEGUNDA MAQUETA


Se trata de conseguir un refugio de pequeñas dimensiones.
Su forma es justificada por la inclinación de las curvas de nivel, las cuales muy marcadas en este entorno refuerzan la inclinación de la edificación.
El acceso se produce desde una zona inferior dejando la edificación a un lado Espacio abierto. La localización una zona boscosa en algunas partes muy densa hace atravesar un espacio casi sorteándolo, para llegar a un pequeño claro donde se encuentra la edificación.
A esta se accede por una escalinata, realizada sobre terreno natural, a la cual se llega hasta los muros inclinados de contención (zona semiabierta). Estos muros han sido inclinados para producir esa sensación de inclinación de la edificación, de forma más marcada, ya que con un refugio de esas pequeñas dimensiones no funcionaba el juego sin prolongar la visual de fachada.





Una vez concluida la escalinata de terreno natural, se produce un cambio de pavimento coincidente con el pavimento del refugio. En esta zona semiabierta se produce una descompresión mediante una puerta y una ventana para romper esa sensación de túnel. Al atravesar la puerta del muro se llega a la fachada principal, un espacio completamente abierto pero que al atravesar la puerta hace integrarlo con el resto del refugio convirtiendo de esta manera el bosque en el patio de este.
Finalmente el refugio un pequeño habitáculo de 6x3 que contendría todas las necesidades de nuestro inquilino.
De aquí se observa que no solo el refugio es la parte importante, sino que el entorno y el acceso forman un todo no pudiendo ser entendido por separado y si en su conjunto.

CROQUIS DEL REFUGIO