MAQUETA DE TRABAJO (HIPOTESIS 4)



Por último, me encontraba ante unas fotografías completamente diferentes a las anteriores, fotografías que reflejaban ligereza y que pese haber encontrado en la maqueta anterior la interacción completa de las tres acciones, quería intentar reflejar una nueva idea para estas que distara por completo de la anterior.


En este caso, quise realizar una arquitectura de carácter tectónico, que reflejara que se encontaba en el aire sin estarlo. Por ello junto a la hipótesis 1 que reflejaba una variación única en lo que correspondería a la cubierta, quise llegar a esa interacción en el trayecto del transeunte.

 En esta ocasión resulta evidente la acción de saltar la cual puede realizarse de forjado a forjado.

 En cuanto a la acción de andar, quise que se viera otra vez relacionada con elementos verticales, que proyectan sombras y que acompañaran en el movimiento.

La acción de reptar es la más ausente en este caso, queriendo haber sido reflejada con una plataforma de acceso a esta estructura, pero que como en otras ocasiones, dejaría desvinculada esa acción de las otras dos, por lo que habría que estudiar una solución para integrarla en la maqueta.

HIPÓTESIS 3 (VUELTA A LA PESADEZ)

Nuevas fotografías y un mismo pensamiento.








Las fotografías que miraba seguían transmitiéndome una idea que no había conseguido reflejar.
-          Juegos de luces y sombras.
-          Cambio de color.
-          Cambio de materiales.
La maqueta anterior, no consiguió convencerme, por no existir esos cambios de tonalidades que tanto llamaban mi atención. Por ello me fije en edificios de carácter estereotómico de Paul Virilio.







Con estas imágenes, trate de conseguir un espacio completamente cerrado, que dejará entrar rayos de luz de forma totalmente controlada y que a través del reflejo de los diferentes materiales provocaran esa idea que seguía en mi cabeza que no había conseguido reflejar.
Hipótesis 3 (Rozando lo estereotómico)
FACHADAS


Huecos en fachadas para dejar entrar la luz, forjados que interaccionan con la fachada, como si si esos huecos fueran provocados por las ansias de salir de estos al exterior.


Cambios de luz dependiendo de la altura de los forjados y del reflejo de los mateirales.


 

 Forjados atravesados por pilares metálicos y de hormigón, que buscan el forjado de su misma condición, diferentes alturas de forjados, buscando la interacción con la luz, son algunas de las ideas que intenté representar en esta maqueta.
Con la diferencia de altura de forjados y en la planta baja la gran cantidad de pilares, quise reflejar el acto de reptar y andar acompañados por el juego de luz para unos recorridos de forma calmada.

Con las alturas de los forjados y los salientes en las fachadas, quería reflejar la acción de saltar, el salto se produce en el centro del edificio donde existe un corte en fachada y cubierta que deja entrar la luz, consiguiendo así el espacio de mayor luminosidad, donde se encuentra la acción del salto.


MAQUETA DE TRABAJO (HIPÓTESIS 2)



Una vez realizada la anterior maqueta, viendo las siguientes fotografías, trate de separar diferentes conceptos para plasmarlos en una nueva idea.
 

HIPÓTESIS 2. SUCESIÓN DE PÓRTICOS.
De esta manera me planteé como representar estas fotografías en una nueva maqueta, cambiando nuevos conceptos. Al mirar las fotografías conseguía unos planos lumínicos muy marcados pero separados, es decir, existe grandes distancias entre las luces y sombras de las fotografías, aunque se marcaban muy bien por las distintas tonalidades de los materiales.
De este modo me basé en nuevas referencias que ya conocía:

BOSQUE DE ACERO. MONEO (CUENCA)
ESTACIÓN DE ORIENTE. CALATRABA (LISBOA)














En este caso el cambio fue drástico, quise resolver una consecución de luces y sombras sin que se produjeran tantas discontinuidades. Por ellos pensé en elementos más ligeros que provocarán esa interacción y el resultado fue este:


 



Quería conseguir generar pórticos de mayor y menor altura y de luz (anchura) para conseguir las acciones de reptar, andar y saltar, multiplicando esta serie de pórticos varias veces para conseguir un espacio de mayores dimensiones. Podría ser desde el exterior al interior existiendo una zona despoblada de pórticos para conseguir un espacio abierto, habiendo llegado así desde reptar a saltar pasando por andar dentro de un mismo habitáculo.