LACMA
Los Angeles County Museum of Art
Integración del edificio en su contexto
urbano
El museo ocupa actualmente un complejo de
siete edificios en unas 8 hectareas en Los Angeles, a medio camino entre el
centro de la ciudad y la costa. Este conjunto de museos está actualmente en una
fase de transformación a diez años, con nuevas construcciones diseñadas por el
estudio de Renzo Piano.
Museo que crece
1º FASE
El LACMA se ubica desde 1961 en un
extenso campus sobre el bulevard Wilshire, a medio camino entre el Centro de
Los Ángeles y la bahía de Santa Mónica. Originalmente emulaba al Lincoln Center de Nueva
York y constaba de tres
edificios diseñados por el prolífico arquitecto estadounidense William Pereira
(1909-1985): el Ahmanson, el Hammer y el Centro Bing, acomodados alrededor de
una plaza cuadrada.
Desde siempre, la institución angelina
se ha caracterizado por su empuje, que se ha traducido en sucesivas obras de
ampliación para poder exhibir con las mejores condiciones un acervo que
actualmente supera las 100 mil obras, desde piezas arqueológicas hasta
creaciones de arte contemporáneo.
2º FASE
La
primera ampliación del LACMA se concretó en 1986, con la apertura
del Edificio Arte de las
Américas (originalmente Edificio Anderson), diseñado por Hardy, Holzman,
Pfeiffer y Asociados; a la que siguió dos años después la inauguración del
Pabellón de Arte Japonés, de Bruce Goff y un jardín escultórico; todos conectados
con el núcleo original del museo.
3ª FASE
Sin embargo, en
1994 la institución adquirió el edificio de una antigua tienda departamental vecina, ubicado en la
esquina de Wilshire y Fairfax (al que se denominó LACMA Oeste), lo que
le permitió incrementar en
un 30% su espacio destinado en exposiciones, aunque quedó una enorme franja de terreno sin
aprovechar entre el inmueble y el complejo original del LACMA.
4ª FASE (OMA)
Hubo un
tiempo en el cual los continentes eran uno solo. Y después se desgajaron. Lo que
se propone aquí es deshacer la separación 'en continentes' del LACMA, imaginar
una circunstancia casi utópica de confluencia de las artes en una sola historia
que mostrase momentos de coincidencia cronológica, autonomía, influencia y
convergencia.
Tras décadas
en las que tratar de establecer qué era lo 'moderno' implicaba llegar a
situaciones extremas y fatigosas, la idea de abarcarlo todo adquiere un
atractivo nuevo.
La actual
descentralización del LACMA resulta como un microcosmos de Los Ángeles; su condición
de museo disperso, en lugar de concentrado, impide que desarrolle todo su
potencial, como institución y como enclave.
A partir de aquí describimos el proceso evolutivo
del museo. Como crece en tiempo y espacio y como acabará por reprogramarse por
el concurso ganado por OMA en el 2001.
Esta
configuración dificulta su consideración crítica y no favorece la claridad
expositiva de las colecciones. Por eso la propuesta de OMA opta por unificar
los fondos en un todo, en lugar de repartirlos en una serie de pabellones, ofreciendo a su vez recorridos distintos,
propiciando interpretaciones múltiples por parte del público y permitiendo la
confrontación de distintos criterios de montaje en un solo espacio. Un LACMA
así consolidado podría funcionar más eficazmente, no precisaría tanto
presupuesto para su renovación y podría abrir a la ciudad la mayor parte del
parque, adquiriendo la coherencia y la presencia que le han faltado durante
décadas.
Plano de la propuesta
ESQUEMA PLANTEADO POR OMADESARROLLO
SECCIONES
ALZADOS
FUNCIÓN ESTRUCTURAL
FUUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS
MAQUETA
Doc. gráfica (revista el croquis)
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