LACMA

LACMA
Los Angeles County Museum of Art
Integración del edificio en su contexto urbano

El museo ocupa actualmente un complejo de siete edificios en unas 8 hectareas en Los Angeles, a medio camino entre el centro de la ciudad y la costa. Este conjunto de museos está actualmente en una fase de transformación a diez años, con nuevas construcciones diseñadas por el estudio de Renzo Piano.
Museo que crece
1º FASE
El LACMA se ubica desde 1961 en un extenso campus sobre el bulevard Wilshire, a medio camino entre el Centro de Los Ángeles y la bahía de Santa Mónica. Originalmente emulaba al Lincoln Center de Nueva York y constaba de tres edificios diseñados por el prolífico arquitecto estadounidense William Pereira (1909-1985): el Ahmanson, el Hammer y el Centro Bing, acomodados alrededor de una plaza cuadrada.
Desde siempre, la institución angelina se ha caracterizado por su empuje, que se ha traducido en sucesivas obras de ampliación para poder exhibir con las mejores condiciones un acervo que actualmente supera las 100 mil obras, desde piezas arqueológicas hasta creaciones de arte contemporáneo.


2º FASE
La primera ampliación del LACMA se concretó en 1986, con la apertura del Edificio Arte de las Américas (originalmente Edificio Anderson), diseñado por Hardy, Holzman, Pfeiffer y Asociados; a la que siguió dos años después la inauguración del Pabellón de Arte Japonés, de Bruce Goff y un jardín escultórico; todos conectados con el núcleo original del museo.
 
3ª FASE
Sin embargo, en 1994 la institución adquirió el edificio de una antigua tienda departamental vecina, ubicado en la esquina de Wilshire y Fairfax (al que se denominó LACMA Oeste), lo que le permitió incrementar en un 30% su espacio destinado en exposiciones, aunque quedó una enorme franja de terreno sin aprovechar entre el inmueble y el complejo original del LACMA.

4ª FASE (OMA)
Hubo un tiempo en el cual los continentes eran uno solo. Y después se desgajaron. Lo que se propone aquí es deshacer la separación 'en continentes' del LACMA, imaginar una circunstancia casi utópica de confluencia de las artes en una sola historia que mostrase momentos de coincidencia cronológica, autonomía, influencia y convergencia.
Tras décadas en las que tratar de establecer qué era lo 'moderno' implicaba llegar a situaciones extremas y fatigosas, la idea de abarcarlo todo adquiere un atractivo nuevo.
La actual descentralización del LACMA resulta como un microcosmos de Los Ángeles; su condición de museo disperso, en lugar de concentrado, impide que desarrolle todo su potencial, como institución y como enclave.



A partir de aquí describimos el proceso evolutivo del museo. Como crece en tiempo y espacio y como acabará por reprogramarse por el concurso ganado por OMA en el 2001.

Esta configuración dificulta su consideración crítica y no favorece la claridad expositiva de las colecciones. Por eso la propuesta de OMA opta por unificar los fondos en un todo, en lugar de repartirlos en una serie de pabellones, ofreciendo a su vez recorridos distintos, propiciando interpretaciones múltiples por parte del público y permitiendo la confrontación de distintos criterios de montaje en un solo espacio. Un LACMA así consolidado podría funcionar más eficazmente, no precisaría tanto presupuesto para su renovación y podría abrir a la ciudad la mayor parte del parque, adquiriendo la coherencia y la presencia que le han faltado durante décadas.
 Plano de la propuesta
 ESQUEMA PLANTEADO POR OMA

 DESARROLLO



 SECCIONES
 ALZADOS
 FUNCIÓN ESTRUCTURAL
FUUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS

 MAQUETA


Doc. gráfica (revista el croquis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario