REFERENCIAS ARQUITECTONICAS



En cuanto a las referencias, quería encontrar diferentes formas de adaptación al terreno por muy dispares que fuesen. Viendo las imágenes anteriores y el contacto con la naturaleza que tiene y su implicación con la misma, el lugar debe de ser acorde a estos sentimientos y ya que el mismo quiere a la naturaleza, me  pareció importante que las construcciones pasasen inadvertidas en el paraje donde se encuentra o al menos dialogue con el mismo.

Las dos primeras referencias son arquitectura japonesa que se separa un poco de otros ejemplos vistos en clase como pudiera ser de Toyo Ito o de SANAA, me pareció interesante y estas dos primeras referencias son de los mismos autores.


Os dejo su página web por si alguien necesita más información

 



CASA C




Arquitectos: Hiroshi Nakamura & NAP
Ubicación: Chiba, Japón
Estructura: R.C. structure
Diseño Estructural: Moribe Yasushi
Superficie: 90 m2
Fecha: 2008
Fotografías: Hiroshi Nakamura & NAP


(Diapotitiva para clase)
                                                                   (Diapotitiva para clase)

Despues de estos ejemplos cambié un poco para buscar no solo integración en la naturaleza.
Debido a que desde un primer momento, me interesó el colocar elementos aislados y no un único lugar de estar, quise buscar ejemplos de arquitectura modular. Hay muchos ejemplos pero en estas fotografías me pareció que se resumía bien su funcionamiento(incluso en edificaciones y no como solo como elementos aislados), que aunque no es exactamente lo que quiero, ni en forma ni estilo, si que se entiende como reducir a lo máximo una vivienda o refugio. Este ejemplo son viviendas creo que casi de 20m2 y tampoco es mi intención pero sirven para ejemplificarlo.


ARQUITECTURA MODULAR
 

 (diapositiva clase)


A continuación cuelgo  algunas imágenes del lugar cercano a donde pensé ubicar el edificio. Pensando continuamente en la integración del lugar creí conveniente mostrar como se trata la tierra.

Son fotografías de un lugar concreto, pero es algo que estamos acostumbrados a ver por toda la geografía española, como se guardaban tinajas en cuevas para el proceso de fermentación del vino.

Me detuve en dos grupos de cuevas diferentes y fotografié exteriores e interiores. En las diapositivas están colocadas en orden una foto general del lugar y luego el entorno más cercano.



Este tipo de roca es una roca Dolomita de carácter calcáreo, pero más débil que la caliza y permite ser tratada con algo más de facilidad. En algunas de las fotografías e intentado que se vea como las gentes de la zona lo realizaron sin más ayuda que un cincel y una maza y que aun se restauran de la misma manera .Quiero destacar, que las fotografías son de las que están estado de semiabandono (por ello pude acceder). Dentro de las fotografías que saque creo que son las que en mejor estado se encontraban.




 
 (Solo quiero ejemplificar una forma de tratar la piedra para generar pequeños habitaculos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario