Louis Isadore Kahn ,nacido el 20 de febrero de 1901
en la isla de Osel, Estonia. En 1905, a los cuatro
años, emigra junto a su familia a Estados
Unidos instalándose en Filadelfia donde vivirían
muy pobremente.
De
1920 a 1924 estudia en la Escuela de Bellas Artes
de Pensilvania. En estos años entra a trabajar
en el estudio de Hoffman y Henon, como diseñador,
y en el de John Molitor, en el que llegará a
ser jefe de proyectos como el del plan regulador
de Filadelfia.
En 1924 obtiene el título de
arquitecto por la universidad de Pennsylvania y dedicaría
los veinte años posteriores a colaborar con
otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter
residencial.
Trabaja
con Paul P. Cret (1929-1930) y con Zantzinger, Boire
y Medary (1930-1932). Posteriormente viaja a Europa.
En 1937 abre su propio estudio en Filadelfia y forma
compañía, al comienzo de los años
'40, con George Howe, uno de los pioneros de la arquitectura
moderna y del estilo internacional en los EE.UU.
Un año más tarde, se unirá al
estudio Oscar Stonorow.
Tras la gran depresión
económica que se produjo ese año organizará un
grupo de 30 arquitectos e ingenieros en paro con
los que hará estudios sobre nuevos sistemas
constructivos y proyectos urbanísticos residenciales,
con objeto de eliminar el chabolismo. Durante estos
años de crisis dedicará un gran esfuerzo
a teorizar acerca de la vivienda obrera, como los
estudios que le manda la Municipalidad de Filadelfia
sobre viviendas económicas, el barrio Jersey
Homes Steads de Highstown, etc. en
1941.
Su proyecto en equipo para la Carver Court
War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania)
fue uno de los primeros en obtener un amplio reconocimiento.
En 1947 dirigirá la ampliación de la
Universidad de Yale y entrará como profesor,
impartiendo clases hasta 1957. En
1950 el gobierno de Israel lo invita a trabajar como
asesor de la planificación urbana y de la
vivienda. Ese año y el siguiente los pasará en
la Academia de Roma desde donde hará diversos
viajes por países mediterráneos.
Fue
profesor en las universidades de Massachusets, Cambridge
y Pensilvania.
En
la Galería de Arte para la universidad de
Yale (1952-1954), una construcción modular
compuesta por volúmenes prismáticos,
utilizó por primera vez el techo de hormigón
formado por una estructura de tetraedros con armadura
espacial, que deja al descubierto los dispositivos
de iluminación y los conductos de aire acondicionado.
Con Ann Tyng, una admiradora de Buckminster Fuller,
elaboró, entre 1953 y 1957, varios modelos
de construcciones a base de elementos estructurales
en serie que se emplearon, entre otras, al planificar
el Center of Filadelfia (1956-1962).
Formas severas
y regulares y cuatro tejados en pirámide caracterizaron
el complejo, centralizado y en forma de cruz, de
la casa de baños que erigió para el
Jewish Community Center de Trenton, New Jersey (1954-1959).
Los laboratorios del Richards Medical Research (1958-1961)
en la universidad de Pennsylvania se articulan mediante
la oposición entre espacios servidores (núcleos
de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento)
y espacios servidos (laboratorios y estudios), en
la que se inspiró Kahn para componer un impresionante
edificio donde las torres murales, de apariencia
medieval, contrastan con los espacios acristalados
de la modernidad más estricta.
Otras de sus
obras más relevantes son el Alfred Newton
Richards Medical Research Building de la University
of Pennsylvania (1957-1961), el Salk Institute en
La Jolla (California, 1959-1965) en el que entrepisos
con sistemas de abastecimiento situados debajo de
los despachos facilitan la marcha del trabajo, el
Kimbell Art Museum en Fort Worth (Texas, 1967-1972)
en colaboración con Preston Gerne and Associates
y el conjunto del Capitolio de Dhaka (década
de 1960), la nueva capital de Bangla Desh, al estaban
unidos multitud de proyectos de urbanismo, que se
realizaron entre 1973 y 1976.
Kahn concibió el
Institute of Management de Ahmedabad (1962-1967)
como una fortaleza compacta y cerrada, en la que
puede apreciarse con claridad el tema de "la
casa dentro de la casa", que tanto gustaba a
Kahn.La
obra de este arquitecto se apartó del camino
funcionalista marcado por la Bauhaus o el International
Style, y se relaciona más con la búsqueda,
iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética
asociada al movimiento moderno.
Sus temas principales
fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo
como la "construcción reflexiva de espacios",
una máxima que queda patente al comparar los
interiores de sus edificios con los exteriores, mucho
menos dramáticos.
Uno de los mejores ejemplos
de su maestría en el manejo de la luz es su último
trabajo, el Yale Center for British Art (terminado
en 1977). Fue profesor de la Universidad de Yale,
y su carácter místico le llevó a
personificar las formas y los materiales, en los
que siempre reconoció alma y voluntad. Murió el
17 de marzo de 1974 en Nueva York.
Aquí dejo una película documental sobre la vida de Louis Kahn.
Aquí dejo una película documental sobre la vida de Louis Kahn.
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